jueves, noviembre 05, 2009

Violencia y Discriminación en el Fútbol Argentino

Violencia y discriminación en el fútbol argentino.

Introducción:


En el siguiente trabajo del área “Proyecto de investigación e intervención socio-comunitaria”, presentaremos datos, estadísticas, información acerca del tema y medidas a tomar frente al problema presentado.


Lo que nos movilizó a hacer este trabajo es la falta de valores éticos y morales que se ven reflejados en el ámbito futbolístico de nuestro país.
El fútbol genera mecanismos pasionales y tiene un fuerte arraigo en la población, en especial la masculina. A su vez los medios – y el mercado que los sostiene - potencia esos arraigos y los amplifica.
El racismo, la xenofobia, la desigualdad de género, y otras prácticas discriminatorias, son una forma de violencia que no debe tener cabida en la sociedad. El deporte tiene una función de promoción de valores como el respeto mutuo, la diversidad, la deportividad y la no discriminación de las personas.
Por esta razón resulta fundamental, la observación de las practicas discriminatorias, y la violencia física.
Tenemos como objetivo final dejar en cada uno de ustedes planteada una reflexión sobre lo analizado para poder empezar a mejorar la situación de la sociedad desde el fútbol.


Variable y Marco teórico:
Para comenzar con el trabajo, debemos saber ¿qué es violencia?, ¿qué es discriminación?
Violencia: comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas.
Discriminación: es el acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género.





OBSERVACIÓN: el Observatorio de Discriminación en el Fútbol recuerda que el Consejo Federal del Futbol, advertido de hechos que pueden resultar contrarios a las normas vigentes en el orden deportivo internacional y la Asociación de Futbol Argentino (AFA), hace saber:

1-  Que el Estatuto de la AFA, en su art. 89, inc. i) prohíbe expresamente “la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión, o por cualquier otra razón…”
2- Que se establece para el incumplimiento de las siguientes sanciones: amonestación, suspensión, inhabilitación, multa, multa sobre porcentaje de recaudación, pérdida de partido o deducción de puntos, pérdida de categoría, reparación de daños y prejuicios, desafiliación y clausura de cancha.
3- Que no se iniciarán los cotejos de fútbol cuando se adviertan pancartas, símbolos o cánticos discriminatorios; que de producirse los mismos una vez iniciado el partido no se continuará el juego y de reiterarse se procederá a dar por suspendido el juego definitivamente.


A continuación citaremos algunos ejemplos de causas y consecuencias de ambos conceptos que por lo general tienen diferentes causas, pero similares consecuencias.


Causas:

Cantos discriminatorios-Uno de cada tres cantos de las hinchadas son discriminatorios, así lo reveló el Observatorio de la Discriminación en el Futbol del INADI. Las hinchadas locales realizan más cánticos discriminatorios que lo visitantes. Si el equipo esta ganando o se encuentra en situación favorable en el campeonato, los canticos discriminatorios aumentan.

Se observo que es mayor la discriminación individual que la colectiva. Hay más insultos o epítetos de hinchas individuales a árbitros, directores técnicos o jugadores. También se da con frecuencia hechos de discriminación de los plateístas hacia los hinchas de las populares del mismo equipo (por ejemplo: “negros de mierda”, “negros villeros”, etc.)
Hechos de discriminación que mas se repitieron: el primer lugar esta relacionado con la pobreza (villeros, cartoneros, comegatos) el segundo con diversidades sexuales (putos, los vamos a c..er) y el tercero con migrantes (bolivianos, paraguayos).


Relación entre dirigentes y barras- La relación entre los dirigentes y los barras bravas en el fútbol es cada vez más evidente. Uno de los últimos casos que podemos citar es el secuestro de entradas por parte de la policía cordobesa a la hinchada de River durante su viaje a Córdoba. Se confirmo que el talonario de 150 entradas no eran falsas y no aparecieron por arte de magia en el ómnibus que trasladaba a parte de la gente más pesada de River. Y seguramente nos la pago de su bolsillo el jefe de la barra brava de River. Allegados a River aseguran que es un secreto a voces la entrega de entradas a la barra. Y hablan de un número cercano a las 500 entradas de local y 200 de visitante. Pero River nos es una isla. Sea por miedo, utilización política o negocio, la relación barras-dirigentes queda expuesta en muchas oportunidades y en otros clubes. 



La otra cara de esta situación es el caso de Estudiantes. El club cortó las entradas a la barra y hubo represalias. El presidente fue amenazado, al vicepresidente le balearon el negocio y uno de los dirigentes fue agredido. Queda claro que los dirigentes conocen bien a las barras bravas.



Incapacidad policial-También es reprochable la actitud de la policía en los estadios de fútbol, donde muchas veces no tienen la capacidad necesaria para apaciguar los ánimos de los hinchas. Sin saber prevenir choques entre hinchadas, o reprimiendo con desmesura y sin reflexionar sobre las consecuencias de sus actos, los operativos policiales poco hacen para crear condiciones mas propicias para el desenvolvimiento del espectáculo deportivo.


Incumplimiento de las normas- Los seguidores de Independiente desplegaron banderas de Bolivia y Paraguay con la inscripción “Jugador Numero 12”. Los árbitros serán sancionados, ya que el acto fue omitido por el juez principal, Sergio Pezzotta, por los asistentes Horacio Herrero y Julio Ayala, y por el cuarto árbitro, Matías Arévalo.


Consecuencias: como dijimos anteriormente, las consecuencias son similares. Si se cumple con las determinadas reglamentaciones, todo termina en manos de la justicia, como por ejemplo, en el siguiente caso.
-El Chavo Leandro Desábato, jugador de Estudiantes de la Plata, dice que no le guarda rencor al brasileño que lo acuso de racista, admite que lo insultó y da por finalizado el episodio.


Un comisario de apellido Goncalves, a los gritos y con un portugués retorcido, estaba a punto de sentar un precedente dentro del fútbol: detener a un jugador por discriminación.

“Todo fue muy raro porque yo pensé que iba a declarar y listo. Hasta ese momento estaba tranquilo. Me parece que me mintieron, je”, expresa con una risa tibia al tiempo que asegura con dolor que “lo peor fue cuando me pusieron las esposas, porque a partir de ahí te comienzan a tratar como a un verdadero delincuente y estás a punto de quedar en prisión. Es decir, esto no es una boludez, sino que era producto de que no imaginaba que ya estaba preso. “No lo tenía en la mente”





Pero también esta el caso en que el arbitro (que es quien debe actuar principalmente ante estos casos de discriminación y violencia) ni la seguridad (policías) ni la justicia actúa. Lo que hace que las hinchadas tomen justicia por manos propias, como en el siguiente ejemplo:

-Hechos racistas contra los hinchas de Atlanta. Fueron hinchas de Defensores de Belgrano en el 2-2 del partido del martes. Denuncian al árbitro, al presidente de Defensores de Belgrano y al jefe del operativo policial.

Se dio un repudiable acto antisemita, cuando un sector de la parcialidad local arrojó jaboncitos al campo de juego. Este hecho, llevó a la violencia entre las hinchadas.         


Además, agregamos una consecuencia a nivel internacional, que llama la atención.

-El entrenador de la Juventus de Turín, Claudio Ranieri, prometió que ordenaría a sus jugadores que dejaran el terreno de juego si se producían los cantos racistas como los dirigidos al delantero del Inter del Milán Mario Balotelli. Llamará a su capitán Del Piero, al capitán del equipo contrario y al cuarto árbitro, hablarán de los hechos y tomarán la única solución posible, detener el partido.



ESTADISTICAS RELACIONADAS A LA VIOLENCIA:


Lugar del hecho: en las instalaciones 2%, en el estadio 25%, en las inmediaciones 27%, en viajes 21%, festejos callejeros 5%, en otro lugar 20%.


Causal de muertes: arma de fuego 39%, arma blanca 13%, golpe de puño o patada 7%, objeto contundente 6%, represión policial 13%, otro 22%.


Muertes según rivalidad: clásico 38%, rivalidad 20%, regular 42%.





Muertes en relación al momento del partido: sin jugarse el partido 9%, antes del partido 19%, durante el partido 20%, después del partido 52%.



Muertes según divisional: selección 5%, otro 7%, Primera A 54%, Nacional B 15%, Primera B 6%, regional 8%, amistoso 5%.


Enfrentamiento en el que sucede la muerte: entre las hinchadas 47%, con tercera hinchada 18%, pelea interna 10%, represión policial 13%, otra 12%.


Muertes por localidad: La Plata 2%, Mendoza Ciudad 10%, Capital Federal 22%, Gran Buenos Aires 27%, otras 8%, Rosario 6%, ciudad de Santa Fe 6%, ciudad de Córdoba 7 %, San Martín de Tucumán 5%, Mar del Plata 7%.


ENCUESTA REALIZADA SOBRE LA VIOLENCIA:


¿Quiénes crees que son los culpables?
Hinchas 29%, árbitros 12%, jugadores 12%, policías 27%, dirigentes 20%.


¿Crees que va a disminuir la violencia?
No 64%, si 36%.


¿Pensás que los problemas sociales influyen en la violencia?
Si 89%, no 11%.


Después de lograr un acuerdo con el grupo, tratamos de sacar una conclusión o reflexión general, y llegamos a que el fútbol no escapa al contexto que lo rodea. Este contexto es la sociedad, que se juega muchos intereses a través de este deporte, cierta gente es la que hace que se produzca la violencia. El verdadero hincha, que siente los colores de su equipo, es el que va a la cancha en los momentos malos y buenos del equipo, mientras que los que generan ciertos actos de violencia y discriminación, son los que tienen intereses económicos. Esto no descarta, que algún “verdadero hincha”, o jugador, cometa algún acto de discriminación o violencia.


HIPOTESIS: La violencia y la discriminación se van a terminar el día en el que el fútbol no sea un deporte solamente de intereses económicos, tanto para los barras, dirigentes, presidentes, organismos superiores como la AFA, cuando los hinchas vayan a la cancha a alentar o apoyar a su propio equipo, y no a insultar, o discriminar al contrario, o a la otra hinchada. Sin embargo al paso que venimos, nos parece que esto va a perdurar durante mucho tiempo.


Luego de analizar y dar ejemplos, llegamos a la realización del Marco Teórico:


“Principalmente, no hay una ley que avale la detención y retención de un hincha por disturbios dentro de un estadio por un largo período. La situación social del país también influye en el comportamiento de los hinchas, la corrupción que existe dentro del fútbol sigue siendo alimentada por todos los que forman parte de este negocio.
La falta de seguridad en la mayoría de los estadios del futbol argentino, y sobre todo la mala preparación y actuación de los policías en los diferentes eventos futbolísticos.
Los policías son despreciados porque no van a calmar los ánimos, sino a provocarlos.
Los hinchas hacen uso de actitudes incontroladas y de pasiones ciegas que atacan al otro equipo e hinchada, sin respetar la convivencia en medio de las diferencias sociales, económicas, políticas. Estos poseen un lenguaje de cargadas, de vulgaridades horribles, un lenguaje degradante.
Los barras son un elemento de poder, no ocultan el arma, sino que la lucen para ser temidos y admirados. Animan e insultan tanto al equipo contrario, como a su propio equipo, en momentos de crisis de la institución. Los jugadores se cambian las camisetas, mientras ellos se agreden mutuamente.
Siguiendo mas o menos un orden a estas preguntas ¿qué?, ¿donde?, ¿para qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, podemos decir que si bien el fútbol es un deporte que genera pasiones, también despierta muchos intereses, siendo estos los que generan ciertos actos, tanto en los partidos, como fuera de la cancha. Esto se da a nivel mundial, aunque nosotros solamente lo demostramos en el fútbol argentino, en todos los niveles y categorías, tanto en Primera A, Primera B, como así también en ligas inferiores, como la Cañadense, etc., siguiendo hechos o acontecimientos sucedidos durante un largo tiempo en la historia del fútbol nacional.
Lo que investigamos, lo hicimos para hacer reflexionar a las personas que les gusta el fútbol, para que solo vayan a la cancha por gusto de ver un partido, por sus sentimientos hacia el club o equipo, pero no a agredir a los demás, ni generar violencia, ni tampoco ir por intereses. Por ejemplo: hay hinchadas de un equipo, que van a la cancha a “hacerles el aguante” a una hinchada amiga. Esto no es ir por gusto ni por sentimiento.
Esta información dada anteriormente, fue recogida de diarios y revistas, también información conocida por nosotros, otra que nos hablaron especialistas del tema, etc. Sin embargo, la mayoría de lo conseguido, es de internet, la fuente de información donde mayor contenido se puede conseguir sobre este tema.






PONENCIA:


Los alumnos varones de 5º año “C” hemos decidido, de acuerdo con las consignas planteadas por los profesores de “Proyecto de investigación e intervención socio-comunitaria”, tratar los temas de la violencia y la discriminación que se ven reflejados en nuestro fútbol argentino desde hace ya muchos años.



Lo que nos llevó a la elección de este tema, es que por medio de estos actos, el fútbol argentino corre ciertos riesgos como por ejemplo:


- Que la gente no pueda asistir más a los partidos.
- Que Argentina no participe más de la copa mundial de fútbol.
- Que no se pueda vender jugadores al exterior.
- Que no se pueda comprar jugadores del extranjero.
- Que no se pueda asociarse más a un club. Entre otros.


Si bien los temas principales, son la violencia y la discriminación, de estos se desprenden varios contenidos, como: la falta de valores, la desigualdad social, la falta de aceptación hacia las preferencias de otros, etc.
Por eso, con este encuentro juvenil, en el cual se desarrollan actividades programadas por el grupo coordinador, en las que se analizarán datos de hechos puntuales sobre la violencia y discriminación del fútbol argentino, tenemos como objetivo dejar planteada una reflexión en cada participante de este taller. Para empezar a cambiar desde nosotros, los jóvenes, esta realidad que nos afecta a todos.




Actividades a realizar en el encuentro de Proyecto




1- Se les realizará una encuesta a los alumnos provenientes de otros colegios, la cual consiste en completar con una cruz la opción que les parezca correcta. Esta encuesta está relacionada con los gráficos estadísticos presentados en el power point. Deberán marcar la opción que les parece que mayor porcentaje tiene. Esta actividad será analizada con la última actividad, que es la presentación del power point. Cada alumno deberá quedarse durante toda la clase con la encuesta. Luego de la última actividad deberán entregarla. Nosotros veremos la cantidad de coincidencias y de errores.


2- Esta actividad es un juego: se pondrá en un banco un círculo de cartón, el cual en el medio tendrá una flecha que gira. Alrededor de este círculo, estarán las palabras claves, por ejemplo (AFA, Barras Bravas, Dirigentes, Dinero, etc.) Los alumnos deberán hacer girar la flecha, y a la palabra señalada la tendrán que explicar y relacionar con el tema Violencia y Discriminación en el fútbol. Una vez que salió una palabra, será sacada del juego, mientras que a las demás se las ubicará para que ocupen toda la periferia del círculo.


3- Se presentarán afiches con letras de canciones del futbol argentino, en la cual se ve con claridad la discriminación y la incitación a la violencia. Los alumnos deberán realizar el análisis, y en la charla podrán presentar alguna situación de este tipo que hayan vivido.




4- Se les pasará varios videos de las hinchadas argentinas, realizando algún acto de violencia o discriminación, y se realizará una charla de análisis.


5- A través de la presentación del power point, deberán comparar la encuesta realizada con lo que los gráficos indican que es la opción correcta, pero no deberán corregirlas. Luego tendrán que entregarlas.




Encuesta sobre datos estadísticos que se mostrarán al final del encuentro


Marcar la opción que crees que tiene mayor porcentaje:


¿En qué lugar crees que se dan con mayor frecuencia estos hechos de violencia?
O En las instalaciones del club
O En el estadio
O En las inmediaciones (a esta corresponden los lugares cercanos al encuentro, por ejemplo, cuando la gente va yendo a la cancha)
O En viajes
O En festejos callejeros
O En otro lugar

¿Cuál es el mayor causal de muertes?
O Arma de fuego
O Arma blanca
O Golpe de puño o patada
O Objeto contundente (un palo, una piedra)
O Represión policial
O Otro


Según la rivalidad: ¿dónde es mas frecuente la violencia?
O En un clásico (por ejemplo: River vs Boca)
O Entre barras con rivalidad
O Regular (puede ser en cualquier partido, con cualquier hinchada)



En relación al momento del partido:
O Antes del partido
O Durante el partido
O Después del partido
O Sin jugarse el partido

¿Dónde es mas frecuente según el divisional?

O Selección
O Amistoso
O Regional
O Primera B

O Nacional B
O Primera A
O Otro



¿En qué enfrentamientos hay mayor cantidad de muertes?
O Entre las hinchadas
O Con tercera hinchada
O Pelea interna
O Represión policial
O Otra



¿Dónde hay mayor cantidad de muertes?
O La Plata
O Mar del Plata

O San Martín de Tucumán
O Ciudad de Córdoba
O Ciudad de Santa Fe

O Rosario
O Gran Buenos Aires
O Capital Federal
O Mendoza Ciudad
O Otras



¿Fuiste alguna vez víctima de algún acto de violencia o discriminación, ya sea en un partido de nivel regional, o nacional? Explicar. ¿Qué consecuencias tuvo ese hecho?


¿Qué opinión te merece lo sucedido con Diego Armando Maradona luego del partido con Uruguay? ¿Crees que los medios influyen también en la violencia del fútbol, o en ciertos actos como el de Diego?

























De los videos vistos sobre violencia y discriminación… ¿Cuál te llama más la atención? ¿Por qué?


¿Qué sensaciones o sentimientos te provoca la silbatina hacia el himno argentino? Cuando se silba un himno, ¿por qué motivos crees que se hace?





















CONCLUSIÓN
Después de debatir sobre “violencia y discriminación en el fútbol” llegamos a la conclusión que, son muchos los factores negativos al momento de arribar a una solución posible cuando el fútbol está en el contexto de una sociedad desvirtuada y sin valores.
El fútbol y el contexto que lo rodea están relacionados. Existen muchos intereses en el deporte, lo que lleva a la sociedad a producir hechos de violencia. El hincha que en verdad quiere a su equipo, va a la cancha en todo momento, malos y buenos a apoyarlo, sin embargo, los que generan la violencia, solo van por intereses económicos.
El cambio se ve como una solución utópica debido a que antes de hacer un cambio en el fútbol se debe hacer un cambio social y normativo a nivel nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario