miércoles, noviembre 04, 2009

Encuentro Grupo "Embarazo Adolescente"

PONENCIA:
Un problema actual que preocupa: EMBARAZO ADOLESCENTE
Somos alumnas de 5to. Año de la Escuela N237 “José Hernández” de Carcarañá.
Nuestra investigación se basa en un tema de actualidad que afecta a los jóvenes desde el comienzo de la pubertad hasta los 17 años aproximadamente.
Lo que nos motivo a desarrollar la temática “embarazos adolescentes” fue el preocupante aumento de ellos y las consecuencias personales, sociales y familiares que los mismos generan.
Las causas mas importantes que hacen al aumento de este fenómeno son:
- Falta de información, orientación y educación sexual a nivel escolar.
- Carencia de control de los impulsos sexuales.
- Presión grupal para tener relaciones sexuales.
- No utilización de los métodos anticonceptivos en forma correcta.
- Ignorancia en temas de fertilidad.
- Deseo de nuevas experiencias.
- Erotización provocada por los medios de comunicación.
- Estar bajo los efectos del alcohol o drogas.
- Falta de afecto y comunicación con los padres.
- No acceso a orientación y controles médicos.
La certeza de embarazo provoca serios trastornos psicológicos/físicos como ansiedad, desesperación, sensación de no tener salida, fuertes sentimiento s de culpa por haber fallado a los padres, conflictos familiares, abandono escolar. En algunos casos, la pareja no asume la paternidad y muchos de estos embarazos terminan en aborto, produciendo así una situación convertida en tragedia que se da como producto de factores que son posibles evitar.
Además, el futuro de una joven embarazada se ve comprometido en cuanto a sus oportunidades, tanto de estudios como laborales y sociales. Como si esto fuera poco, los adolescentes presentan una mayor frecuencia de partos prematuros. Además es muy alto el índice de lesiones de todo tipo en el niño a causa del nacimiento en el tiempo no adecuado.
El embarazo adolescente es un problema de salud pública y como tal debe ser abordado por toda la sociedad. El objetivo que perseguimos es la prevención del mismo a través del fomento de la educación sexual a nivel escolar y motivar la comunicación entre padres e hijos, cuestión primordial pero ausente en la sociedad argentina actual.



CONCLUSIÓN:
Luego de trabajar durante todo el taller llegamos a una conclusión muy importante: debemos cuidarnos, debemos prevenir aquello que puede ocasionar enormes problemas para nuestro futuro. Es decir, debemos protegernos para no gestar un embarazo no deseado y llegar a las consecuencias negativas que este acarrea si se efectúa de esa forma.
A lo largo del día y del desarrollo del taller lo que los coordinadores recalcaron es la prevención; por eso mismo, tomamos conciencia de la importancia que tiene la misma en nuestra etapa, la adolescencia. Por otro lado, aprendimos que el embarazo es bueno, es algo maravilloso pero en su debido momento, cuando tanto la madre como el padre alcanzan la madurez física y psíquica necesaria para ser padres.
Por eso, finalmente concluimos que para poder llegar a ser realmente PADRES debemos ser conscientes de lo que hacemos y analizar el momento en que nos relacionamos para evitar efectos no deseados y poder disfrutar plenamente de ese rol maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario